jueves, 11 de agosto de 2016

Reseña Persuasión y Club de Lectura




     Hola a todos nuevamente, hoy les traigo la reseña del segundo libro de la Lectura Conjunta y Club de lectura #LCDearJane que organizamos con las chicas de Navegando entre libros y Libros y misterios. 
     La segunda reunión/junta que tuvimos fue a principios de julio y vimos la adaptación del 2007, próximamente Angie compartirá el primer podcast que realizamos en este club, espero les guste mucho. Bueno, volviendo al tema, como bien saben, nos juntamos a comparar opiniones, comer pasteles, galletas, rollos de canela, gracias Priscila y tomar té como buenas admiradoras de Austen que somos. Así que ahora, luego de varios días, les traigo mi opinión con respecto a mi re-lectura de este libro.
     He leído varios comentarios de gente participando en esta lectura u otros que también lo leyeron (sin saber de la LC) y que comentaban sobre la obra y la autora en general, pues me fijé en un detalle que he visto en muchos nuevos lectores de Jane Austen es que se han aburrido con el tema de las descripciones, ya que ella suele utilizar este elemento de manera repetitiva a lo largo de la historia. Para mi, esto es algo que identifica al escritor, Austen trata de traspasar las fronteras limítrofes y de años, describiendo con total entrega aquellos detalles que ella visualiza y así permitirnos lograr comprender mejor todo, en lo personal es un punto que me encanta de la autora y más todavía en Persuasión.

Este libro contiene romance, drama y sátira a la sociedad, es uno de los libros de Austen donde más expresa sentimientos y a su vez nos lo produce, ya que ese amor imposible de Anne Elliot y el capitán Wentworth es realmente cautivador, que los imposibilita estar juntos, el que ambos se malinterpreten, las reglas sociales de la época que los retiene, e incluso la mala interpretación del accionar del otro, ha hecho que tenga paros cardíacos, impotencia, odio profundo, suspiros de momentos y otros.
Cabe señalar que nuevamente Austen nos entregó una carta infartante, otra vez de parte del enamorado y galán protagonista, con esas declaraciones tan cargadas de sentir que me llegaron directo al escondido corazón que tengo, aunque me produjo menos que cuando lo leí por primera vez, ¿por qué? se preguntarán, pues porque he notado muchos detalles del capitán Wentworth que antes de enamoradiza no me di cuenta. 

El querido (ya no tanto) capitán Wentworth, bajó de categoría para mi desde que noté y analicé más esas acciones que buscaban generar celos en Anne, buscando desde el rencor (entendible pero aún así molesto), cada acción buscando sacarle en cara a Anne que el ya no estaba interesado en ella, plan de resentido, eso de querer mostrarse fuerte y sin interés por la señorita Elliot, era un poco fastidioso.
No puedo eso si, solo criticar las acciones del capitán, cuando la misma Anne Elliot también las tuvo, partiendo por la sumisión ante todos sus cercanos, anteponía sus gustos por los demás, quienes muy poco le atribuían, hermanas, padre, madrina, amiga, cercanos, entre otros, todos solamente tomando decisiones por ella, cuando ni siquiera le consultaban sobre que pensaba. En esto es claro que el factor determinante de todo eran las clases sociales, más sobretodo en la familia Elliot, quienes destacaban por su egocentrismo, clasismo y arribismo. 
Otro factor de Anne es que piensa demasiado las cosas, característica que a veces me molestaba de ella y que confiaba mucho en las personas, ya sea por su amiga quien le cuenta lo de Mr Elliot o su madrina, quien hizo que tomase la decisión que inicia esta historia.
Un detalle que destaco de la protagonista, no porque fuese positivo sino porque predominaba en ella, es la capacidad para perdonar y aceptar las consecuencias de las acciones, tanto de ella como de sus queridos, esto se notó demasiado en el final del libro. OJO EN ESA PARTE.
No me explayaré en contar mi opinión sobre los diversos personajes de la historia, ya que con suerte rescato a Charles, Los Croft, WentWorth y Anne, los demás por mi que desaparezcan o me son indiferentes, señálese Mary.

Ahora, en temas de adaptaciones, en lo personal prefiero la película para la televisión del año 2007, bajo el director Adrian Shergold, con los actuaciones de Sally Hawkins y Rupert Penry-Jones, no es la más fiel, ya que la de 1995 lo es más (aunque igual se le van grandes detalles), pero esa interpretación de Anne y las miraditas con Wentworth, me dejaron en otro mundo, además debo decir que Penry-Jones como el capitán es demasiado demasiado inolvidable.
Bueno eso ha sido mi reseña, comenten que les pareció, diganme si han leído o no el libro, visto las adaptaciones o alguna cosa en relación a ellas. 
Les aviso que con las chicas hemos acordado que el siguiente libro a leer será Sense and Sensibility, Sentido y Sensibilidad o también conocido como Sensatez y Sentimientos hasta el día 3 de septiembre, así que aún queda plazo. Recuerden que para comentar deben utilizar el hashtag #LCDearJane en cualquier red social (mayormente Twitter), para así poder responderles.
Cuidense y nos leemos en la próxima entrada.



4 comentarios:

  1. Amo a Jane Austen y lo único que he leído de ella hasta el momento es Orgullo y prejuicio aunque tengo dos obras mas esperándome.
    Quizás me apunte:3 besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encanta que te guste OyP, espero te animes a unirte a nosotras, queremos más gente comentando y participando jajaja cuidate, y que maravilloso toparme con otra fans Austen

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he tenido la oportunidad leer esta obra ni de ver las adaptaciones, pero sí lo tengo pendiente. Me ha gustado la manera en que has analizado más esos pequeños detallitos que la primera vez que uno lee pasa por alto, jojo a mi me ha pasado mucho con otros libros en los que amo mucho a un personaje y tras las relecturas le comienzo a ver uno y más defectos :P
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero te animes pronto, es una muy buena obra de Jane Austen y si jajaj me pasa seguido con las re-lecturas que termino fijandome en otras cosas que antes no me percaté jaja gracias por pasar :D

      Eliminar

Anímate a comentar, me encantaría saber que piensas ahora mismo de mi contenido, como también del blog, recuerda que siempre contesto :)
Besotes